Gabriel B. Mc Nair

normandiafinalGabriel B Mc Nair es uno de los 9389 soldados que descansan eternamente en el Cementerio Americano de Colleville Sur Mer.

La “Operación Overlord”, más conocida como el “Desembarco de Normandía” o “Día D” tuvo lugar frente a las costas de Norte de Francia. Las tropas aliadas llegaban desde Reino Unido con la intención de recuperar los territorios conquistados por la Alemania Nazi. Para muchos aquel 6 de Junio de 1944 fue el día del cambio, el inicio de la victoria, pero también fue el día del horror para los protagonistas más directos.

Miles de soldados perdieron la vida en las playas de Normandía, en una guerra que se llevó la vida de millones de personas. Personas inocentes la mayoría que se vieron involucradas en un conflicto que ni entendían, ni habían provocado.

En 1956 Francia cedió un terreno de 70 hectáreas sobre la playa de Omaha, el lugar donde mayor resistencia se encontraron los soldados estadounidenses. Hoy es territorio de los Estados Unidos, administrado y financiado por el gobierno norteamericano.

Las 9389 tumbas están orientadas al oeste y no por casualidad. Miran hacía aquella tierra que les vio partir y que jamás les verá regresar.

Es fácil imaginarse a Gabriel B Mc Nair, como un joven de Georgia, que dejando atrás familia, amigos y una patria, se vio obligado a entrar en un combate que no comprendía y del que no tenía culpa alguna. Una guerra provocada por los aires de grandeza y las aspiraciones de unos dirigentes, que no dudaron en emplear a sus ciudadanos como meras marionetas, útiles de un juego de estrategia que arrasó medio mundo.

Cerca de Gabriel descansan varias personas que han tenido mayor eco en la historia, como los hermanos Niland, quienes inspiraron la película de Spilberg “Salvad al soldado Ryan”.

 

Más sobre Normandía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s