Sillas en plaza Bohaterów Getta (Cracovia, Polonia)

sillasblog copia

Cracovia es una ciudad muy especial. Considerada la capital cultural de polonia, es una urbe llena de vida y con un pasado interesantísimo.

A lo largo de la historia la ciudad ha sufrido infinidad de sobresaltos, invasiones y ocupaciones. La más reciente fue la que llevó a cabo la Alemania Nazi, anexionándose gran parte de Polonia por la fuerza.

Aunque la Segunda Guerra Mundial no dañó la capa visible de Cracovia, los años anteriores y posteriores al conflicto si que hirieron gravemente el alma de sus pobladores. Como en otros muchos lugares, fueron los judíos quienes más sufrieron en estos años, destacando la crueldad del genocidio en los países de la Europa del Este. Quedan para el recuerdo campos de concentración como el de Auschwitz o los Guetos de Varsovia, Praga, Minsk o Podgorze.

En este último, situado en la propia Cracovia, en el lado del río Vístula opuesto al Casco Histórico,  eran confinados los judíos que iban a ser trasladados a los campos de concentración nazis.

La antigua plaza Zgody era donde debían esperar a ser trasladados. Debido a las muchas horas que podían estar en este lugar, los judios llevaban sus propias sillas para no estar de pie y cargando con el equipaje. Equipaje que les quitarian nada más llegar a su triste destino.

Por esa curiosidad de que cada cual llevase su silla, Piotr Lewicki y Kazimierz Latak repartieron por toda la plaza sillas vacías que representan esa dura espera y todo el mobiliario que las familias dejaban atrás.

Se le cambio el nombre a la plaza por el de Bohaterów Getta (Plaza de los héroes del Getto).

No es difícil quedarse absorto en este lugar, pensando en el sufrimiento de la gente que allí esperaba su trágico final. Sin embargo, pronto el ruido del tranvía que pasa junto a la plaza nos devuelve, sobresaltados como las personas que se sobresaltaban ante el tren que les llevaría a la muerte, a la vida real.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s