Base militar abandonada del Picón Blanco

Picón BlancoLa base militar del Picón Blanco ya no tiene soldados entre sus muros, abandonada en 1999, dejó paso al ganado, a los aficionados al Paintball y a curiosos y amantes de lugares abandonados.

Fue creada en la década de los setenta como centro de vigilancia aérea y puesto de comunicaciones. En ella se instaló el radar “EVA 12”, trasladado en 2000 a la nueva base del Picón del Fraile. Según el propio Ministerio de Defensa “tiene como misión principal la detección, el procesamiento y la transmisión de datos radar a cualquiera de los Centros de Mando y Control (ARS) ubicados en la Península”.

Tras su abandono en 1999 las instalaciones fueron saqueadas y el interior de los edificios reducido a escombros. Ya no es ni la sombra de lo que fue.

Hoy es escenario de partidas de paintball, refugio para el ganado que pasta en las laderas del Picón Blanco y un buen lugar para radioaficionados y amantes de las constelaciones que se dan cita en las noches para observar las estrellas.

Picón Blanco

Cuentan, quienes aquí estuvieron destinados, que la vida era agradable, a pesar de la dureza extrema del invierno, en el que se alcanzaban los 20º bajo cero y se llegó a medir hasta 13 metros de nieve.

De los cuatro edificios existentes uno era destinado a cuartel, otro se empleaba como edificio de comunicaciones, los garajes y perreras y unos más empleado como intercambiador para cuando se iba la luz.

Todos estos edificios estaban comunicados por túneles subterráneos, no como elemento defensivo, sino como medio para evitar las fortísimas ventiscas y nevadas que en invierno hacían imposible dar dos pasos seguidos en la superficie.

El edificio destinado a cuartel contaba con grandes comodidades. A las habituales dependencias destinadas a habitaciones, oficinas, cocinas, comedor y baños se les unía una sala de juegos, bar, salas de video y una biblioteca.

Picón Blanco

Las vistas desde la explanada son espectaculares. El valle del Pas, El alto Asón y las Merindades. También se aprecian montes vascos en una bella panorámica que afean los modernos molinos de viento ubicados junto al portillo de La Sía.

Anuncios

4 thoughts on “Base militar abandonada del Picón Blanco

  1. Magnífico artículo y documentadisimo.
    Nada que objetar. Te lo dice alguien que pasó allí casi un año de su vida haciendo la mili.
    Yo soy de Madrid, pero me toco allí.
    Si me dais una dirección de correo, os puedo enviar fotos de cuando había vida. Nuestras fotos de la mili. Allá por 1988, 11 años antes de su abandono.
    Da mucha pena verlo así a los que lo hemos visto con VIDA.
    Enhorabuena por el reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s